¿Qué es la masonería?

La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad y trabaja por el mejoramiento material y moral, y por el perfeccionamiento espiritual, intelectual y social de toda la humanidad.

Tiene como principios la tolerancia mutua, el respeto de los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia.

Considerando que las concepciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática.

Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.

Fuente: Artículo 1 Constitución Gran Logia Simbólica Española


Llamamiento de Estrasburgo

Las Potencias Masónicas Soberanas reunidas en Estrasburgo el 22 de enero 1961

Considerando

1. Que es imperioso restablecer entre todos los Masones la Cadena de Unión rota por lamentables exclusivas contrarias a los principios de las Constituciones de Anderson del 1723.

2. Que, por eso, es importante buscar en común las condiciones que determinan la calidad de Masón, tomando en cuenta todas las tradiciones, todos los ritos, todos los símbolos, todas las creencias, respetando una absoluta libertad de conciencia.

Estiman

Que debe dejarse a la apreciación de cada Logia y de cada Obediencia el hecho de abrir y cerrar los trabajos bajo la invocación del Gran Arquitecto del Universo y de exigir que una de las tres Luces sea el Libro Sagrado de una religión revelada.

Deciden y Declaran

Establecer entre ellas relaciones fraternales y abrir las puertas de sus Templos, sin condición de reciprocidad, a todo Masón o Masona que haya recibido la Luz en una Logia Justa y Perfecta, a condición que la especificación Masónica de la Logia o de la Obediencia permita estas visitas.

Hacen un Llamamiento

A todos los Masones para que se junten a esta Cadena de Unión basada en una total libertad de conciencia y una perfecta tolerancia mutua.

fuente:CLIPSAS